Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica

Entre un 3 y un 6% de las mujeres jóvenes españolas padecen fibromialgia
Vota
         
Compartir Compartir
facebook twitter linkedin
delicious sharethis
11 mayo 2012

El 90% de pacientes con cuadros de fibromialgia y de fatiga crónica permanecen sin diagnóstico, a pesar de que entre 10 y 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos, según datos de la SEN.

La fibromialgia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo. Se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la fibromialgia podría afectar a un 2-3% de la población española y a un 3-6% de las mujeres jóvenes, ya que ocurre más en mujeres que en hombres y, mayoritariamente, la edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 50 años.

A pesar de que tradicionalmente la fibromialgia se consideraba un trastorno musculoesquelético o neuropsiquiátrico, las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes. Por esa razón, cada vez es más común que estas patologías comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología, lo que ha llevado a la SEN no solo a dedicar una Jornada en su última Reunión Anual, sino a crear un Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia que pueda ayudar en la búsqueda de tratamientos y abordaje de estas enfermedades.

"Aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido ya que actualmente no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico para esta enfermedad", explica el Dr. José Mª Gómez Argüelles, Coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN. "Debido al desconocimiento de estas patologías y que muchos de los síntomas son comunes de otros trastornos, se estima que el 90% de los pacientes están sin diagnóstico, a pesar de que entre 10 y 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos".

Las causas por las que se desarrolla la fibromialgia tampoco están claras. Algunas investigaciones apuntan como desencadenantes al estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño, infecciones, a cierta predisposición genética o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa. Aunque también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable.

"Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia, tienen una peor función de sus capacidades físicas, pasan más días en la cama, pierden más días de trabajo -un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días-, lo que supone un gran impacto familiar, social y laboral", señala el Dr. José Mª Gómez Argüelles. El dolor que experimentan, que por lo general empeora con el frío, el estrés o el ejercicio físico intenso, y la fatiga extrema que está presente en todas las actividades que realizan los pacientes, hace que sus tareas cotidianas se vean claramente dificultadas. "Si bien el grado de afectación varía en cada paciente, se estima que el 48% de los pacientes de fibromialgia tienen una incapacidad moderada o severa y un 10% incapacidad muy severa", comenta el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

Hoy por hoy, no existe ningún tratamiento que permita curar la fibromialgia, pero sí aliviar el dolor y mejorar los problemas asociados, que son múltiples y variados. Una reciente encuesta realizada entre 100 pacientes indica que el 93% tienen problemas de insomnio, el 89% problemas de concentración, el 86% experimenta parestesias y el 80% cefaleas. Otros síntomas adicionales pueden ser incontinencia urinaria, dificultad de concentración y mala memoria, hipersensibilidad táctil, sequedad de boca y ojos, alteraciones en la visión o falta de coordinación motora. "Debido a que cada paciente puede experimentar esta dolencia de muchas maneras y en distintos grados, el tratamiento tiene que ser muy individualizado y multidisciplinar. En todo caso, lo habitual es que se sustente en ejercicio de intensidad baja, sobre todo al principio, ya que estos pacientes toleran mal el esfuerzo físico; en psicoterapia, para aprender a utilizar técnicas de manejo del dolor; y en ciertos fármacos específicos para cada dolencia (como la cefalea asociada) ya que, por ejemplo, se sabe que los analgésicos no son eficaces de acuerdo a la fisiopatología de la fibromialgia, a pesar de que es costumbre de que sean el primer paso terapéutico", concluye el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

Más Información:

Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica, Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune (AMEMSFC/DI) E-mail: SFCenMADRID@yahoogroups.com
Tfno.: 650 37 31 33

Disminuir fuente Aumentar fuente

80 Comentarios

  • Manu 22-05-2012 | 09:50:08
    Hola les comento estoy con los dolores años .sin saber q era lo q me pasaba siempre haciendo pruebas cambiadno de medicamentos y por fin diagnosticado fibroemialgia .de los dolores q tenía empeze con los parches de morfina el problema de eso es q cada vez pide el cuerpo más .así q decidi ir quitando muy poco a poco porque ya tampoco me quitanvan los dolores los parches.era peor el remedio q la enfermedad hope ahora así voy ,
  • César Acosta 23-05-2012 | 09:31:01
    Mi problema es spobrepeso 129 kilos,75 años,dolor en la cadera al caminar,no puedo más de 50 metros.Insomnio,Strees,diabetes,hernia inguinal,dos stens en una arteria y dos bloqueadas,un infarto,no retengo la lectura,si vuelvo a leer si recuerdo lo leido.dificultad para recordar nombres de personas y cosas.Soledad.Siempre busco estar sentado o echado.Vi especialoistas en USA,Argentina y Perù no encuentro resultados.Tuve hace muchos años una caida fuerte de caballo,afecto 5ta nvertebra lumbar
  • pedro mirete garcia 23-05-2012 | 14:07:28
    Gracias. Desde muy joven (hoy 81)he sufrido dolor en todos los rincones de mi cuerpo y he tenido serias dificultades para conciliar el sueño. No tuve más remedio que sufrirlo y soportarlo.LO MEJOR QUE SUPE HACER FUÉ EL GIMNASIO. Actualmente todo ello es mucho peor pero se dió la circunstancia de la aparición del término FIBROMIALGIA; Que es lo que sufrí toda la vida o desde los 22-23. Solamente en una ocasión, un Médico que me escuchó hace 30 años me dijo...USTED TIENE EL CUERPO MUY DOLORIDO.
  • Carmen 29-05-2012 | 10:42:52
    Mi encabezamiento puede ser "Meduele todo,no se lo que tengo". Mis sintomas, Dolor de cabeza ,cansancio,apatia,dolores musculares,insomnio,calambres nocturnos en las pie,rnas y por lo tanto tristeza y pensamientos muy negativos... Diagnostico, Depresion y Trankimazin. Creo que mi depresion me la causa mi estado de malestar,y con Trankimazin,lo unico que se hace es "atontar" como si una ya no estuviera bastante atontada y desesperada ,me dirijO a uds..y la pregunta ?QUES LO QUE ME PASA?
  • Miguel 29-05-2012 | 14:21:12
    Hola, a parte de comentario, me gustaría saber si realizan algunos tratamientos vía red, pues yo soy de Cusco-Peru, mi esposa es la del problema, hace 3 años empezó, cuando vivíamos en Machupicchu, con bastante estrés, ella ahora tiene 26 años y me da mucha nostalgia verla así, espero nos ayuden, ya ha sido detectada con fibromialgia, después de muchos exámenes, pero acá no hay ese tratamiento. Mi correo miguelauh@hotmail.com gracias
  • fatima 12-06-2012 | 21:45:28
    hola tengo 32 años y mi medico d cabecera se dio cuenta de que tenia fribromialgia hace mas de un año,llevo años soportando dolores y trabajando desde los 17 años, nunca faltaba al trabajo pero iba y una vez alli no podia moverme he pasado todos estos años pensando que tenia que esforzarme mas para que mi familia no me calificara de floja o inutil y ahora casada y con una niña pequeña estoy peor que nunca y ya no puedo ir a trabajar y paso 3 dias a la semana en la cama.
  • MONICA SOTO 19-06-2012 | 00:40:57
    YO LA TENGO HACE SEIS AÑOS CADA VEZ ESTOY PEOR ALQUIEN QUITA EL DOLOR O ALGO NO AGUANTO MAS Y AUN POR ENCIMA TE TRATAN COMO DE LOCO NO SE PUEDE HACER NADA
  • monica soto otero 20-06-2012 | 05:41:11
    no le encuentran cura pero sufrimos una minusvalia variable ,dolor no localizado pero dolor y nos dejan sin saber como tratarnos.
  • ascension garcia gonzalez 24-06-2012 | 15:00:35
    soy enferma de fibromialgia desde los 28 años he pasado por el tribunal medico dos veces, y para nada ahora me tienen q operar de los hombros , tengo rotura de tendones y manquito,medan un 70% de provalidad de quedar bien, espero que sea asi.para poder vivir medio bien tengo un tratamiento muy severo,tomo celebrex 200mg,1 al dia,dolpar de 300mg tres al dia,metamorfina cinfa de 850mg 1 al dia enalapril de 12,5 mg ranitidina ratio 300mg, venla faxina bexal 75 mg uan al dia,gabapentina ratioph
  • Daisy Godínez Guzmán 26-06-2012 | 03:43:20
    Daisy Gódinez Guzmán, tengo fibromialguí desde hace diez años, hay dias muy dificiles el dolor es insoportable,tengo las muñecas dañadas, en el hombro derecho tengo una ruptura, y ahora me esta molestando el brazo izquierdo con el cual me he desempeñado y a mis jefes tienen el pensar que mi enfermedad no existe, que es inventada y eso me da mucha tristeza, tomo diferentes medicamentos Ibuprofeno, Amitrptilina, Neurovion,Diclofena


Escriba su comentario

Escribe estos caracteres para enviar el comentario *
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
* Campos obligatorios.





Contacto | Staff
C/ Capitán Haya 60, 1º - 28020 Madrid
© 2011 Grupo Saned | Todos los derechos reservados