Por un entorno más saludable para nuestro corazón

Hasta el 80% de las muertes por enfermedad cardiovascular podrían evitarse siguiendo unos hábitos de vida saludables

Hoy, 29 de septiembre, se celebra en más de 100 países el Día Mundial del Corazón. La campaña de este año se centra en crear entornos beneficiosos para nuestro corazón, incidiendo sobre la responsabilidad personal de hacer elecciones cardiosaludables en nuestro día a día (#heartchoices)

Así, desde la World Heart Federation y desde sus filiales, entre las que se encuentra la Fundación Española del Corazón (FEC), se pide la colaboración de todos para crear entornos más cardiosaludables, tanto en nuestro hogar y en nuestra comunidad (escuelas y lugar de trabajo), como a nivel político (con mayores restricciones al tabaco y a la comida rápida)

Para dar a conocer este reto mundial, la FEC y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) han querido ir un paso más allá y han realizado una llamada de atención para conseguir que la población sea la protagonista de su propia salud cardiovascular y tome medidas para prevenir las enfermedades del corazón.

Para ello, han elaborado una campaña conjunta protagonizada por el jugador rojiblanco Tiago Mendes. El spot de la campaña se proyectó este fin de semana en el Estadio Vicente Calderón durante el partido contra el Sevilla y puedes verlo aquí.

Tal y como destaca el centrocampista atlético en el spot, "es labor de todos facilitar a los demás, y a nosotros mismos, la elección de hábitos de vida cardiosaludables".

Algunos datos

La World Heart Federation alerta: cada año mueren más de 17 millones de personas por una enfermedad cardiovascular y con el aumento de la obesidad, del sedentarismo y de otros factores de riesgo y si no se poden medidas para evitarlo, se calcula que en el año 2030 esta cifra podría alcanzar los 23 millones

En España y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30,3% de las muertes que se produjeron en 2012 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

En este sentido, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, explica que "desgraciadamente las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y tenemos que ser conscientes de que podríamos evitar si no todas, hasta el 80% de estas defunciones con unos hábitos de vida más saludables".